Renovación de cargos en el CSN
Me pregunta una lectora, Beatriz (muchas gracias por el interés), cuál es mi opinión acerca de la proposición, por parte del PP, de Antonio Colino como pŕoximo Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear. Me gustaría explicar qué es el CSN, para todos aquellos lectores no familiarizados con el tema nuclear:
El CSN fue creado en 1980, Ley 15/1980, como una institución independiente de Administración del Estado. Está dirigido por el Consejo, un órgano integrado por cinco miembros (presidente y cuatro consejeros), cuyo nombramiento es propuesto por el Gobierno y refrendado por el Congreso de los Diputados. Las funciones que tiene el CSN se especifican en la Ley de Creación, modificada parcialmente por la Ley 40/1997, de 30 de diciembre, de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional y por la Ley 14/1999 de Tasas y Precios Públicos por servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear. Estas funciones son:
Vigilar el medioambiente radiológicamente.
Conceder licencias de personal.
Informar sobre proyectos de instalaciones.
Controlar el funcionamiento de las instalaciones.
Actuar en caso de emergencia.
Controlar la dosis de los trabajadores.
Realizar y promover planes de investigación.
Proponer reglamentación y normativa.
Informar a la opinión pública y a las Cortes.
Mantener relaciones con la Administración del Estado.
Así, de una forma muy naif, el CSN se encarga de vigilar el gallinero y que la cosa no se desmadre. Quiero comenzar diciendo que para mí el CSN no admite ningún tipo de duda en su gestión y en sus capacidades, creo firmemente que el CSN está formado por un grupo de personas muy cualificadas y cuya profesionalidad está fuera de toda duda, contrariamente a la opinión de “esos” grupos fundamentalistas vendedores de miedo y compuestos por gente de dudosa o nula valía científica y por supuesto crítica.
Una vez dicho esto bien clarito entro en el tema. Parece ser que el PP ha propuesto a Antonio Colino para ser el próximo Presidente del CSN. A Beatriz esto le parece indignante, ya que Antonio Colino ha sido presidente de ENRESA, entre otras cosas. Es decir, el señor Colino tiene un curriculum claramente nuclear. En este mundo en que parece que hay que etiquetar a todo el mundo, podemos etiquetar al señor Colino como pro-nuclear.
Mi opinión es la siguiente, creo que cualquier organismo debería tener un grupo gestor que conociera y dominara el ámbito que gestiona. Parece ser que un Ministro de Industria sirve igual de bien para Ministro de Exteriores, Vicepresidente del Gobierno o alcalde de Barcelona, y así nos va claro….El Presidente del CSN debería ser una persona que, no sólamente tuviera una capacidad gestora innegable, sino también un conocimiento científico y técnico apreciable en temas nucleares. Y sinceramente creo que no existe nadie que domine los temas nucleares y sea anti-nuclear, sería ir contra la razón y el sentido común, es mi opinión. Por tanto no considero grave que el Presidente del CSN sea abiertamente pro-nuclear, es que considero que no puede ser de otro modo. Pero no hay que confundir pro-nuclear con negligente o con el “todo vale”, que uno sea pro-nuclear no implica que pase por alto sus tareas y responsabilidades, o que vaya a mirar para otro lado cuando pase algo. Además, es lo de siempre, los que están en las centrales vigilando no es el Presidente, son el personal del CSN, cuya labor, reitero una vez más, está fuera de toda duda.





Hola de nuevo! muchas gracias por atender a mi petición.
Sólo me gustaría aclarar que mi preocupación no venía de la dirección de Antonio Colino en Enresa, sino en ENDESA. Y no dudo de su capacidad y conocimientos técnicos, lo que preocupa en realidad no es su carácter pro nuclear sino que estando ligado por relaciones a la industria nuclear, ponga por delante los intereses económicos de la industria a los de la seguridad de los ciudadanos.
En este sentido, creo que un experto en seguridad nuclear, partidario de la explotación de la energía nuclear es una cosa, y un empresario de la industria eléctrica, otra muy diferente y seguramente más inquietante.
Un saludo
Me alegra infinito encontrar personas con una postura, da igual favorable o desfavorable con la energía nuclear, razonable y calmada. Formé parte de la última dirección del CSN, por lo que no opinaré en principio sobre el mismo. Si me gustaría puntualizar que Antonio Colino ha sido nombrado Consejero, no Presidente. Por otro lado, la garantía de independencia de estos cargos se obtiene prohibiéndoles trabajar en las industrias reguladas por el CSN varios años, por lo cual se les indemniza económicamente.
Señor Morales, no voy a ser yo ahora un opositor a la gestión del CSN (nunca lo he sido) ya que tal y como he escrito me merece el máximo respeto. Sin embargo, coincidirá conmigo que tal vez no era por ahí por donde iban los tiros. La garantía de independencia no puede estar asegurada simplemente prohibiéndoles trabajar en las industrias reguladas (faltaría más). Yo creo que más bien Beatriz se refería a que Antonio Colino tendrá una forma de pensar claramente pro-nuclear, y eso evidentemente no va a cambiar por prohibirle trabajar en una empresa del sector. Y tal vez no sea moralmente aceptable que alguien claramente pronuclear dirija el Consejo que debe velar por la seguridad de las instalaciones nucleares, como si de algún modo fuera a hacer la vista gorda llegado el momento. Opinión con la que claramente discrepo.
En cualquier caso muchas gracias por su opinión, personalmente a mí me es de gran valía sabiendo de quien viene.
[color=green - [size=24 - [/size - [/color -
[color=green - [size=24 - [/size - [/color -
Hi!
I would like make better my SQL experience.
I red really many SQL resources and want to
get more about SQL for my work as mysql database manager.
What would you recommend?
Thanks,
Werutz
Реально занимательное место, мне тут понравилось, правда…
Столько всего класного и позновательного, я тут обоснуюсь на долго.
Test message
Sorry me noob…
There was this guy see.
He wasn’t very bright and he reached his adult life without ever having learned “the facts”.
Somehow, it gets to be his wedding day.
While he is walking down the isle, his father tugs his sleeve and says,
“Son, when you get to the hotel room…Call me”
Hours later he gets to the hotel room with his beautiful blushing bride and he calls his father,
“Dad, we are the hotel, what do I do?”
“O.K. Son, listen up, take off your clothes and get in the bed, then she should take off her clothes and get in the bed, if not help her. Then either way, ah, call me”
A few moments later…
“Dad we took off our clothes and we are in the bed, what do I do?”
O.K. Son, listen up. Move real close to her and she should move real close to you, and then… Ah, call me.”
A few moments later…
“DAD! WE TOOK OFF OUR CLOTHES, GOT IN THE BED AND MOVED REAL CLOSE, WHAT DO I DO???”
“O.K. Son, Listen up, this is the most important part. Stick the long part of your body into the place where she goes to the bathroom.”
A few moments later…
“Dad, I’ve got my foot in the toilet, what do I do?”